sábado, 4 de abril de 2009

Okupas infectan de pulgas la facultad


La facultad de Ciencias del Trabajo tiene nuevos alumnos: las pulgas. Al menos, esto es lo que han dicho los técnicos del Servicio de Riesgos laborales de la Universidad cuando han inspeccionado las aulas ocupadas por los estudiantes que protestan contra el Plan Bolonia (el nuevo sistema de educación universitario europeo).

Los expertos han acudido a la facultad alarmados por las numerosas quejas de otros alumnos y del personal de administración y servicios, que el viernes se negaron a trabajar en las zonas cercanas al espacio ocupado. La recomendación de los técnicos es clara, hay que desinfectar y desinsectar las clases cuanto antes.

Los okupas de Ciencias del Trabajo llevan tres semanas encerrados en dos aulas del centro. «Durante el día medio se puede estar», explica una de las limpiadoras, «pero a partir de las ocho y media de la noche los que se encierran no son estudiantes, son pies negros y gente similar, que han encontrado un lugar donde dormir».

La presencia de animales durante la noche parece ser la causa de la aparición de las pulgas, que han picado a varios estudiantes y profesores.

Los cuartos de baño son un asco por la mañana y toda la facultad amanece llena de papeles y restos de comida, asegura uno de los bedeles.

Antonio Delgado, decano del centro, es partidario de «limpiar cuanto antes la facultad porque la situación se ha hecho insostenible en los últimos días».

«Aquí están como en su casa, pero sin pagar ni luz, ni agua, ni alquiler...»

Los alumnos rebelados anunciaron que mantendrían una reunión con los responsables académicos para ver si abandonan el encierro. Sin embargo, ayer por la tarde, ni el Rectorado, ni los propios estudiantes que estaban en el aula dando información a otros compañeros tenían noticias de este encuentro.

Los jóvenes se limitaron a decir que no hacían declaraciones y prohibieron a los periodistas tomar imágenes de un lugar público.

Los trabajadores de la Universidad que trabajan en la facultad de Ciencias del Trabajo están hartos de la presencia de los okupas. «Son sucios y no son estudiantes, al menos la inmensa mayoría», aseguran. «Aquí están como en su casa, pero sin pagar ni luz, ni agua, ni alquiler... lo rompen todo y meten perros dentro de las clases», denuncian.

Estos estudiantes son los mismos que el pasado jueves cortaron el tráfico de varias calles, asaltaron el Rectorado y agredieron en el cuello al decano de Ciencias del Trabajo.